6c234-terreno1-31-12-18

Brindamos con vos, por vos y vamos por más

Transitamos las últimas horas de 2018 y nos preparamos para recibir el 2019. Y te queremos agradecer por acompañarnos a lo largo de todo el año. Un año muy especial en la vida de la Cooperativa de Trabajo Al Toque Limitada y te lo queremos contar.

Porque, pese a la cruda realidad económica y social, seguimos luchando para consolidar este proyecto enmarcado en la economía social y solidaria. Y creemos que estamos cada vez más consolidados.

Este año pudimos adquirir nuestra unidad móvil y esa situación nos ha permitido agilizar nuestros servicios y estar más cerca de amigos, amigas y clientes de Gráfica Al Toque tanto de Río Cuarto como de la región.

Retomamos las obras en el terreno enclavado en el barrio Cola de Pato, donde soñamos, anhelamos y planificamos construir el Centro Cooperativo Integrador Al Toque, un espacio comunitario y recreativo al que converjamos los vecinos y las vecinas del sector, y organizaciones amigas.

También seguimos tratando de hermosear la plaza Bartolomé Mitre, espacio físico que apadrinamos y en el que contamos y disfrutamos del gran trabajo de Ivana Coria, quien cuida y transforma cada sector de la placita como si fuera su casa.

El crecimiento de la Gráfica Al Toque, que es el resultado directo de la confianza de ustedes -las y los clientes-, nos permitió adquirir nuevas herramientas y, en función de eso, decidimos readaptar y ornamentar los espacios internos de la sede de la Cooperativa.

Además, establecimientos educativos de nivel medio siguen confiando sus estudiantes a la Cooperativa, no solo para brindar charlas y contar la experiencia de la Cooperativa sino también para que chicos y chicas realicen su primera aproximación al plano laboral en la organización.

Nos capacitamos porque tenemos claro que el “saber no ocupa lugar” y porque la intención siempre es tratar de mejorar los servicios que ofrecemos. De esa manera podremos ofrecerte nuevas soluciones en el afán de “hacer reales tus ideas”.

En 2018 cumplimos diez años como Cooperativa Al Toque. La organización ya tiene una década de vida y también tiene su página web institucional en www.cooperativaaltoque.com.ar, una nueva herramienta que estamos trabajando y puliendo diariamente.

Y también cumplió diez años nuestro sitio web deportivo, www.altoquedeportes.com.ar. Y los cumplimos más que felices. Con la satisfacción de saber que podemos seguir creciendo. Por eso, en los últimos días del año hemos hecho encuestas para trabajar en base a tus respuestas y potenciar aún más nuestro trabajo en la web y en las redes (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y WhatsApp). En definitiva, para potenciar aún más nuestro trabajo en la Comunidad Al Toque.

En 2018 creció notoriamente el Encuentro Al Toque, esa linda iniciativa que compartimos con escuelitas de fútbol de niños y niñas de Río Cuarto y región. El desafío de ver chicos y chicas jugando juntos, por el solo hecho de socializar y divertirse, es nuestra mejor jugada. Cada vez más escuelitas se suman al encuentro y, en definitiva, se cumple la premisa que enarbolamos con los profes y las profes: Compartir es un Golazo.

En estos últimos meses nos dimos el gusto de entablar un vínculo institucional con el Colectivo Cultural Glauce Baldovín. Acompañamos la visibilización y lucha de la mujer en la discusión estructural de lograr una sociedad más justa e igualitaria y, desde el deporte, nos hemos propuesto apelar al sentimiento de las chicas que juegan al fútbol en la Liga Regional de Río Cuarto. Ellas, con sus historias –plasmadas en www.glaucebaldovin.wordpress.com y www.altoquedeportes.com.ar-, nos marcan lo difícil que ha sido el camino y lo mucho que falta por recorrer. Pero también nos muestran que cada vez somos más los que transitamos ese recorrido y que estamos convencidos hacia dónde vamos.

En ese contexto, organizamos –junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Río Cuarto y la Defensoría del Pueblo- una jornada sobre deporte con perspectiva de género e igualdad de derechos en el Salón Blanco de la Municipalidad, en la que visibilizamos y discutimos sobre el tratamiento de la perspectiva de género en los medios de comunicación con referentes sociales y políticas, y armamos enriquecedores paneles con protagonistas vinculadas al fútbol y el rugby local.

Además, en simultáneo, el Club Renato Cesarini nos abrió sus puertas y, junto a su gran familia, llevamos adelante un encuentro infantil de fútbol femenino, que también resulto exitoso. Y, una vez más, quedó de manifiesto que “todos pateamos la pelota”.

En 2018 estuvimos en el Mundial de Rusia. Generamos un micrositio en www.altoquedeportes.com.ar y Leonardo Gasseuy nos contó, desde el lugar de los hechos, el Lado B de la cita ecuménica: el trasfondo político, la vida social y lo que implica el contexto de uno de los eventos más importantes del deporte. Además, el director técnico Gustavo Coleoni mejoró nuestro servicio al entregarnos herramientas para interpretar los rendimientos de las selecciones y describirnos cada movimiento futbolístico de Argentina y los rivales.

En 2018 estuvieron en Río Cuarto Gustavo Veiga y Mónica Nizzardo. El notable periodista y docente porteño vino a presentar su nuevo libro “La vuelta al fútbol en 50 historias” y lo acompañamos en la Biblioteca Popular Evaristo Segat, la casa de grandes amigos y amigas del Partido Socialista que siempre están dispuestos a ceder sus instalaciones para actividades sociales, culturales y deportivas. Y Mónica, docente, actriz e incansable luchadora contra la mafia las barras en el fútbol argentino –es una de las fundadoras de la ONG Salvemos al Fútbol-, enriqueció la jornada de deporte con perspectiva de género e igualdad de derechos y estuvo “tirando caños” y haciendo goles en el encuentro de escuelitas de fútbol femenino.

El año que culminó nos dimos el gusto de escribir un libro. Impensado pero pensado. Soñado y hecho realidad. Centro Atrás vino para quedarse. Centro Atrás es el fruto del trabajo conjunto de todos y todas quienes hacemos Cooperativa Al Toque diariamente y es –también- el esfuerzo, la apuesta y la confianza depositada por UniRío Editora -la editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto-, factor clave para entender cómo es que pudimos llevarlo adelante.

Centro Atrás fue presentaodo en la Feria del Libro “Juan Filloy”, en la 11° Feria Regional del Libro y la Cultura en Coronel Baigorria, en la Cooperativa Agropecuaria ALBA en Alcira Gigena, en la sede del Club Centro Social en Las Higueras, en la Casa de la Historia y la Cultura “Agustín Tosco” en Coronel Moldes, en la Biblioteca Mariano Moreno de Cooperativa de Electricidad y Anexos Limitada CEYAL en Vicuña Mackenna y en el salón de la Biblioteca Popular Evaristo Segat. No nos alcanzan las palabras para agradecer tanto afecto recibido.

Centro Atrás es nuestro fútbol hecho libro. Un compilado de historias dentro de la misma historia del fútbol de Río Cuarto y región. Y las visitas a los diferentes lugares citados no han hecho otra cosa que ilusionarnos en seguir por este camino, ya que accedimos a nuevas historias y anhelamos poder realizar “un nuevo desborde hacia lo profundo” para echar otro “Centro Atrás”.

Por todo esto brindamos con vos, por vos y vamos por más. Esperamos que tu 2019 sea mucho mejor que el año que en horas nos despide. Que la salud despeje todos los males y salga jugando desde el fondo. Que la sonrisa trabe y gane en la mitad de la cancha y que se desprenda para ser –también- tu compañera de ataque. Y que el amor te ceda un pase entre líneas para que definas al gol. Que enrojezcas la garganta con ese grito sagrado y experimentes el abrazo más lindo de todos con los que más quieras.

Con estas palabras, quienes construimos Cooperativa Al Toque te abrazamos simbólicamente a la distancia, te deseamos el mejor cierre de 2018 y un maravilloso 2019.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + two =