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Cinco consejos útiles para elegir la red social de tu empresa

Cada red social se presenta y maneja según características y diseños propios, destacando por bondades textuales, estéticas, audiovisuales y de contenido. Las redes sociales se han vuelto el elemento más importante dentro de cualquier plan de marketing digital. Por lo que a muchas empresas les cuesta saber en qué redes sociales deberían tener más presencia. A continuación, te brindamos una lista de cinco consejos:

1).- Los objetivos de tu empresa

Cuando creas un perfil o una página nueva debes tener claro para qué lo necesitas. Por eso, la clave del éxito de tu estrategia, es tener claro cuál es tu objetivo. La mejor red social para tu empresa es aquella que te va a permitir alcanzar tus objetivos. Si estás empezando a gestionar las redes de tu negocio, es mejor elegir pocos canales que se alineen realmente con tus objetivos e ir analizando poco a poco el funcionamiento y los resultados que vayas obteniendo.

2).- Dónde está tu audiencia

Conocer la información demográfica de tu audiencia te va a ayudar a entender cuál es la red social de su preferencia. Si tu producto o servicio está dirigido a los jóvenes, quizás Instagram o TikTok es dónde debes invertir tus esfuerzos. Sí por el contrario tu mensaje está dirigido a personas mayores de 24 años, probablemente debes dedicar tu energía en Facebook. Si tu negocio vende productos dirigidos principalmente a mujeres, Pinterest puede ser la red social ideal para tu empresa.

3).- Qué hace tu competencia

La clave para diferenciarte de tus competidores es saber qué están haciendo. Si sabes en que red social invierte tiempo tu competencia, fácilmente puede seguir lo que hacen tus competidores y ver lo que funciona y lo que no funciona. El análisis de la competencia te resultará útil para abordar tu estrategia de redes sociales. Pero recuerda que el entorno digital es dinámico y está en cambio constante, por lo que es importante que no hagas un solo estudio, sino que periódicamente revises qué están haciendo otras empresas de tu sector.

3).- Planifica tus acciones

Una vez que tengas claro cuáles son los objetivos y qué es lo que está haciendo tu competencia, es el momento de planificar tus acciones en los distintos canales. Cada comunidad es diferente, de modo que las acciones deben responder a los intereses de tus usuarios en cada perfil. Combinar contenido informativo con contenido de utilidad, es decir, dar soluciones o recomendaciones a los usuarios, fomentará la interacción en tus perfiles.

4).- El estilo de tu mensaje

Qué es lo que hace diferente a tu empresa, qué tipos de contenido estás planificando producir: contenidos cortos, contenidos largos, contenidos visuales. Dependiendo de tu respuesta, tendrás una idea de cuál es el mejor medio para comunicar los contenidos de tu industria:

> Contenidos escritos
> Contenidos visuales
> Podcasts
> Videos

Las redes sociales y sus características

> Facebook
Es la red social por excelencia y la que más usuarios tiene, así que en principio es «casi obligatorio» tener un perfil abierto en ella. Entre otros aspectos, destaca por la viralidad de sus contenidos y por la facilidad que ofrece para promocionar contenidos a través de campañas de pago.

> Twitter
La inmediatez y la universalidad de Twitter le convierten en un canal perfecto para compartir noticias o actualizaciones de blog, pero también para la atención al cliente.

> Instagram
Es la red social de moda y la que más ha aumentado en usuarios durante el último año. El poder de la imagen es la base de los contenidos en esta plataforma, por lo que se necesitan imágenes de calidad y originales para conseguir alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado.

> LinkedIn
En este caso hablamos de una red social basada en las relaciones laborales y, por tanto, idónea para negocios B2B (Business To Business) y para posicionar tu marca o tu empresa.

> YouTube
Puede ser la plataforma ideal para vender productos o servicios a través de contenidos audiovisuales, pero hay que tener en cuenta que hacer un vídeo con un mínimo de calidad requiere de tiempo y recursos económicos. Una de las ventajas con las que cuenta es que te ayuda a mejorar tu posicionamiento en buscadores, ya que YouTube pertenece al imperio Google.

> TikTok
Si tu marca se dirige a centennials, TikTok puede ser una plataforma de lo más interesante para dar a conocer tu marca, ya sea creando tus propios contenidos, trabajando con influencers o lanzando una campaña de publicidad de pago.

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