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La importancia de elaborar un Plan de Marketing Digital

Muchas veces nos lanzamos a hacer acciones de marketing online, sin tener un plan de marketing digital previo. Esto lleva a que fracasemos en las campañas digitales: publicamos en redes sociales sin sentido o escribimos en un blog lo primero que se nos ocurre. Por eso, es importante el Plan de Marketing Digital. Dentro de sus estrategias están el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos. ¿Cómo llevamos adelante nuestras estrategias? ¿Cómo extraemos el máximo potencial de nuestras acciones?

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?
Es un documento donde se definen los objetivos, las estrategias y planes de acción de un proyecto en el entorno online para alcanzar nuestras metas. Para llevarlo a cabo es importante definir: qué es lo que queremos obtener, cómo lo vamos a obtener, quién lo va a realizar, en dónde actuaremos (canales de difusión), cuánto invertiremos y cuándo se realizará.

Cuando decidimos llevar adelante un Plan de Marketing Digital, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

1.- Análisis Interno

Debemos realizar un análisis de nuestra situación inicial antes de realizar alguna estrategia, y para ello podemos establecer:

> Cuáles son las metas de nuestro proyecto.
> Auditoría inicial de nuestra página web o blog.
> En qué posiciones de Google estamos ahora mismo y para qué palabras.
> Qué tipo de contenidos hemos realizado en nuestro blog.
> Cómo hemos actuado hasta ahora en las Redes Sociales.
> Cuál ha sido nuestra estrategia de ventas y captación de leads hasta el día de hoy.

2.- Análisis Externo

En este punto analizaremos cómo está la empresa en relación con su competencia. Focalizaremos en qué medio digital se mueven los clientes potenciales de la empresa, en qué redes sociales están presentes y las tendencias de los usuarios digitales.

3.- Análisis FODA

Una vez realizado el análisis interno y externo, llevaremos adelante un análisis FODA para conocer nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para crear posteriormente nuestras estrategias de marketing digital.

> Fortalezas: Capacidades internas que pueden ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.
> Oportunidades: Factores externos que puede utilizar la empresa a su favor.
> Debilidades: Limitaciones que pueden interferir en la consecución de los objetivos.
> Amenazas: Factores externos que pueden dificultar que la empresa obtenga un buen rendimiento.

4.- Elección del público objetivo

Determinar quién es el público al que nos vamos a dirigir para tener claro el tipo de mercado al que va dirigido el negocio o proyecto. En este punto tenemos que tener en cuenta la segmentación. La segmentación permite personalizar las campañas y brinda un enfoque para impactar a aquellos consumidores potenciales que se parecen a la marca.

5.- Objetivos

Un objetivo es un resultado específico de una persona o una empresa que debe ser conseguido en un periodo de tiempo definido utilizando los recursos disponibles. Los objetivos deben ser SMART. SMART es:
S: Specific (Específico)
M: Measurable (Medible)
A: Achievable (Alcanzable)
R: Relevant (Relevante)
T: Timely (Establecido en el tiempo)

6.- Estrategias de Marketing Digital

> Estrategia SEO: Debemos de realizar una estrategia SEO para optimizar nuestra página web de cara a los motores de búsqueda, para así mejorar nuestro posicionamiento web y lograr atraer más tráfico.

> Estrategia de Contenidos: Debemos realizar un plan de contenidos con publicaciones de calidad relacionadas con nuestra temática, además de un estudio de palabras clave para cada uno de los artículos.

> Estrategia de Social Media: Debemos realizar una estrategia en redes sociales para lograr nuestros objetivos de marketing en ellas.

> Estrategia de Captación y de Email Marketing: Este es un paso fundamental en nuestro plan de marketing online, ya que debemos de tener una estrategia para captar leads cualificados y que nos lleven a lograr nuestro objetivo (que puede ser la venta final).

7.- Plan de acción

Una vez establecidas las estrategias que se van a llevar a cabo, es el momento de saber cuándo ejecutar el plan de marketing digital. Para llevarlo a cabo, necesitamos hacer una hoja de ruta de marketing digital y un timing para que todo el equipo de marketing del proyecto sepa cuándo se van a realizar y ejecutar cada una de las acciones y en qué plazos.

8.- Monitorización

Debemos planear cómo medir que las acciones que estamos llevando a cabo son rentables para el proyecto y realmente sirven para la consecución de los objetivos. Por ello, determinaremos los KPI o indicadores clave de rendimiento asociados a cada estrategia.

9.- Presupuesto

Una vez realizado cada uno de los puntos anterior deberemos presupuestar todas las estrategias y acciones que se vayan a llevar a cabo. Estos pueden ser algunos de los aspectos a tener en cuenta:

> El capital humano que va a llevar a cabo las acciones, ya sea de nuestro equipo o de una agencia o freelance externo.

> Las herramientas de marketing que vamos a utilizar en todo el proceso.

> Las inversiones en publicidad que vamos a realizar.

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