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La importancia de los objetivos en un plan de marketing digital

Sin objetivos, es complicado llevar adelante cualquier tipo de plan. En el Marketing Digital también son esenciales. El objetivo es un resultado específico que una empresa desea conseguir en una franja de tiempo definida utilizando recursos disponibles. ¿Por qué es importante definirlos? Al definir una estrategia es fundamental definir objetivos que nos permitan controlar y medir dicha estrategia.

Tipos de Objetivos

> Objetivos cuantitativos: son siempre medibles ya que tal y como su nombre indica se fijan en cantidades.

> Objetivos cualitativos: son más subjetivos y por lo tanto más complicados de medir que los objetivos cualitativos. Siempre es recomendable que sean complementarios de los cuantitativos.

¿Cómo definir los objetivos?

Los objetivos son fundamentales para asegurar el cumplimiento del plan estratégico. Siempre que sea posible se deben definir objetivos SMART.

S – Specific (Específico): La definición del objetivo debe ser clara y concreta.

M – Measurable (Medible): Sería imposible alcanzar algo que no se puede medir.

A – Achiebable (Alcanzable): Si fijamos objetivos demasiados ambiciosos, corremos el riesgo de que tanto nosotros como el equipo puedan caer en desmotivación.

R – Realistic (Realista): es muy importante que los objetivos se ajusten lo máximo posible a la realidad.

T – Timely (Establecido en una línea temporal): fijar la fecha concreta en la que alcanzaremos el objetivo es fundamental.


Los objetivos del plan de marketing digital más habituales son los siguientes:

> Reconocimiento de marca: permite que la empresa, producto o servicio se posicione en el mercado.

> Captar nuevos clientes: Las ofertas y los descuentos son buenas acciones para conseguirlo.

> Fidelizar clientes: ofrecer una buena experiencia, mantener el contacto y ganarse la confianza.

> Optimizar el embudo de conversión: de nada sirve conseguirlos si los usuarios no realizan una acción seguidamente.

> Mejorar el retorno de la inversión (ROI):
se trata de la rentabilidad que se obtiene de cada una de las acciones de marketing que se han realizado.

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